CRÓNICA FERROVIARIA Anular subscrição
|
|
sexta, 1/03, 17:49 (há 6 dias)
| |
|
|
Desativar para mensagens em: espanhol
Posted: 01 Mar 2019 11:27 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaHay se cumplen 71 años de la Nacionalización de nuestros sistema ferroviario, y a la vez se festeja el "Día del Trabajador Ferroviario". Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a todos los trabajadores ferroviarios del país en su día, que sabemos que hacen mucho para llevar adelante a este sistema de transporte.
Homenaje a todos los trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy. Foto: El maquinista Santos J. Salgado
Trabajadores ferroviarios de conducción en el ex Dpto. de Locomotoras Buenos Aires del Ferrocarril General Belgrano
Pero también sabemos que si bien no hay mucho que festejar, por los empleados despedidos, cierre de ramales y suspensión de servicios de pasajeros regionales de media y larga distancia y por la política ferroviaria implementada por el gobierno nacional, deseamos de ahora en más un mejor porvenir para los trabajadores y el medio ferroviario.
|
Posted: 28 Feb 2019 01:12 PM PST
ActualidadEl gremio que lidera Omar Maturano llevó adelante distintas conversaciones con las empresas que anteriormente transportaban cargas a través del ferrocarril Urquiza, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.”Esta iniciativa del sindicato sin dudas apunta a la reactivación de fuentes laborales y al beneficio de los pueblos y de todos sus habitantes”, expresaron. Los días 26 y 27 de febrero, referentes del gremio La Fraternidad en su rol de agentes captadores de carga ferroviaria, mantuvieron reuniones con las empresas EGGER (ex MASISA) y FM (Fracalossi Maderas) en la ciudad entrerriana. Allí, según refirieron desde el sindicato, fueron recibidos por Javier Busch, Gerente de planta y Director operativo de EGER y por Javier Fracalossi, uno de los dueños de la firma FM.
“Mantuvimos una reunión muy fructífera de la cual nos llevamos el interés y las esperanzas para poder volver al transporte por ferrocarril, además de las felicitaciones por esta iniciativa que tomó el sindicato”, manifestaron desde La Fraternidad en un comunicado. Sin embargo, desde la parte empresaria aducen que cesaron los transportes de carga en el ferrocarril a causa del trato recibido por parte de Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) “Les subieron 8 veces la tarifa en un período de 4 meses, todas ellas mediante correos electrónicos sin opción a discutir o negociar las mismas por decisión de la funcionaria a cargo del sector comercial de BCYLSA”, sostienen desde el gremio y agregan: “Esto contradice lo que sostienen públicamente desde Belgrano Cargas, en donde el problema dicen es la falta de cargas” Los ferroviarios asimismo transmiten en el comunicado, el interés y la buena recepción que obtuvieron por parte de las empresas “Desde FM se mostraron muy interesados por volver a utilizar el transporte ferroviario con una intención real de carga para iniciar de 4000tdas (cuatro mil toneladas) mensuales de eucalipto, sirviéndole como cabecera la estación de Santo Tomé” , destacan. Por su parte, desde la empresa EGER indicaron que hay mucho para transportar de la zona de Virasoro y destacaron a Santo Tome como playa con excelentes capacidades operativas. “Desde La Fraternidad vamos a seguir exponiendo los factores positivos que permitan la reactivación del Urquiza Cargas. El siguiente movimiento lo tiene la empresa Belgrano Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar, realice el contacto y pueda así generar un espacio de negociación con estos operadores de carga de la mesopotamia”, finalizaron desde el gremio.Notitrans.com
|
Posted: 28 Feb 2019 01:03 PM PST
Actualidad
Lo llevaron adelante trabajadores de la tercerizada MCM, prestadora de servicios en Trenes Argentinos Operaciones, que fueron despedidos cuando comenzaron a organizarse en la pelea por sus derechos. El martes pasado, trabajadores de ferroviarios tercerizados de la empresa MCM llevaron adelante un acto en el hall de la estación Plaza Constitución contra los despidos. Acompañaron varias organizaciones, entre ellas la STVP Sindicato de Seguridad de la CTA, la CTA, ATE Capital y agrupaciones ferroviarias. Los trabajadores venían denunciando las pésimas condiciones laborales a las que son sometidos que van desde la falta de cofres y duchas, hasta vestuarios compartidos por trabajadoras y trabajadores, acoso por parte de supervisores y jefes (que fueron denunciados ante la justicia), la falta de descanso, y un salario que equivale a la mitad de lo que cobra un ferroviario de planta permanente encuadrado en la misma especialidad.
Por estos atropellos, un grupo empezó a organizarse y algunos de ellos se postularon como candidatos a delegados en la pelea por la defensa de sus derechos. Sin embargo, la respuesta de la patronal Trenes Argentinos–MCM, fue el despido de varios trabajadores que buscaban organizarse y querían afiliarse al sindicato de seguridad encuadrado en la CTA. No sólo esto sino que también otros trabajadores que querían afiliarse recibieron agresiones físicas. Luego del acto, donde los protagonistas de los atropellos de la patronal denunciaron las pésimas condiciones laborales, se realizaran asambleas para definir los pasos a seguir. "En el ferrocarril esto no es un hecho aislado, todo lo contrario, vienen ocurriendo una serie de despidos sin causa y retiros voluntarios (despidos encubiertos) y que se suma al despido persecutorio del referente de la Bordó Nacional Omar López. Por lo que urge unificar las luchas contra el despido de Omar López, junto a los compañeros brigadistas tercerizados despedidos y a la Comisión de Despedidos Ferroviarios, para dar una pelea unificada contra los ataques de la patronal Trenes Argentinos y MCM, que es la empresa de seguridad ligada al gobierno", dijeron los trabajadores de la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional que se hicieron presentes para brindar apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de MCM. Desde la Naranja Ferroviaria además invitaron "a que los trabajadores participen de las acciones que realizarán este jueves los trabajadores de Coca Cola y la comisión de mujeres junto a trabajadores de otros sectores que vienen dando pelea contra el ajuste y los despidos. Creemos que la unidad y coordinación de las luchas es el camino para fortalecer y mejor dar la pelea para vencer en las luchas". El día de hoy, salió una convocatoria para realizar una reunión de coordinación de los sectores en lucha, llamada por los trabajadores en lucha de Coca Cola y Siam, para este viernes a las 18 horas en la Universidad Nacional de Avellaneda, y la agrupación Naranja será parte en la pelea contra el ajuste y los despidos.LaIzquierdaDiario.com
|
Posted: 28 Feb 2019 12:51 PM PST
ActualidadManuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, aseguró que recibió dinero para hacer gestiones que habilitar a Calcaterra a quedarse con la obra. Un nuevo testimonio complicó al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por supuesto pago de coimas para quedarse con las obras del soterramiento del Sarmiento, en el marco del caso Odebrecht. Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, se arrepintió ante el fiscal Franco Picardi y apuntó contra el familiar presidencial, a quien señaló como el gestor de un millonario negocio junto al exfuncionario kirchnerista.
Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri
Vázquez declaró como imputado-colaborador y admitió haber sido intermediario y cobrado dinero de parte de Jaime por una gestión que hizo para que la empresa IECSA, de Calcaterra, se quedara con el negociado del Sarmiento. Según informó Infobae, Calcaterra y Javier Sánchez Caballero, su mano derecha, se contactaron con él para vincularse con Jaime y lograr la adjudicación del negocio del soterramiento. Esta versión fue desmentida por Calcaterra cuando prestó declaración indagatoria. El ex dueño de IECSA negó el pago de coimas por parte de su empresa: "La obra del soterramiento del Sarmiento no fue ilegal. Si hubo irregularidades fueron faltas administrativas, no delitos". Sin embargo, la versión del arrepentido coincide con la información manejada en Brasil en el caso Lava Jato, donde se estableció que los negocios eran conseguidos por socios locales para que llegara Odebrecht.ElDestape.com
|
Posted: 28 Feb 2019 12:32 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaEl Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco del plan de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en la localidad santafesina de Timbúes. Demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional. Según el comunicado, "hoy en día, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal de Trenes Argentinos Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%".
La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho. Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren. El Puente y la Playa Oliveros, en detalleEl nuevo puente sobre el río Carcarañá tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón que será montado en 4 tramos y tiene por objetivo conectar la renovada traza existente del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente.
La Playa Oliveros quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera. Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.
|
Posted: 28 Feb 2019 12:04 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaLa verdad que es de no creer, pero fue así. Ayer publicamos nota titulada "Volvimos a las andadas. Otro descarrilamiento" donde informamos que "hoy (por ayer) comenzaban nuevamente a prestarse los servicios de pasajeros desde Victoria hasta Capilla del Señor, pero en horas de la madrugada una formación que se dirigía hasta Capilla en cercanías de estación Matheu de la Línea Mitre volvió a descarrilar". También en dicha nota expresamos que "indignados y hasta sorprendidos por lo insólito de la situación, las quejas no se hicieron esperar. "Desastroso, no lo puedo creer. Parece cosa de brujas, qué bronca", manifestó María al medio Pilar a Diario. Por su parte, Norma apuntó a la falta de mantenimiento de las vías y lanzó: "Qué esperan que no arreglan las vías de punta a punta como todos los ramales, ¿o quieren tener una desgracia?". En la misma sintonía que Norma, Damián opinó: "Les estoy diciendo que hay que cambiar las vías. ¿Quieren una tragedia?". Mientras que Silvia dijo: "Ahora sí estoy en el horno, no voy a poder viajar".
Fotografías gentileza a quién corresponda
Pero la cosa pareció darle la razón a los usuarios que más arriba se expresaron diciendo del mal estado de la infraestructura de vía. A la madrugada, una formación que estaba a la altura de la estación de Matheu volvió a descarrilar. Y por la tarde, para no ser menos, a metros del anterior, se produjo el segundo descalce del día, y el tercero en estos dos primeros meses del año. El descarrilamiento de la tarde volvió a llenar de dudas a los vecinos, preocupados por considerar que las condiciones de la infraestructura de las vía no están en el estado idóneo. Y no lo están. Es más, para muestra basta un botón. Creemos que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar explicaciones sobre los motivos de sendos descarrilamientos. Sabemos, porque ya lo hicieron varias veces, que cortarán por lo sano y volverán a suspender los servicios de pasajeros ya que para ellos es lo más fácil. Como decimos siempre al finalizar las notas de este tipo. Un descarrilamiento más y van....
|
Posted: 28 Feb 2019 11:59 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaLa empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 4 de Marzo próximo se incorporarán a la Línea Sarmiento 24 nuevos itinerarios y servicios especiales y rápidos. "Esto reducirá 12 minutos el tiempo de viaje entre Once y Moreno al tomar el servicio rápido y 5 minutos el servicio que para en todas las estaciones. Además se disminuye 1 minuto la espera entre trenes y mejora la oferta para los usuarios de las estaciones con mayor demanda como Once, Merlo, Morón y Moreno", expresa el comunicado.
Horas pico de la mañana (5hs a 10hs)Con sentido a Once habrá servicios rápidos desde Merlo y Moreno que no se detendrán en las estaciones entre Morón y Flores efectuando parada en Liniers. Además se suman servicios especiales entre Castelar y Once parando en todas. Con sentido a Moreno, se agregan servicios rápidos partiendo desde Once que no se detendrán en las estaciones que se encuentran entre Flores y Morón. Además habrá servicios especiales entre Once y Castelar parando en todas. Horas pico de la tarde (15hs a 20hs)Con sentido a Moreno habrá servicios rápidos entre Once y Merlo que no se detendrán en las estaciones intermedias entre Flores y Morón. Además se agregan servicios especiales entre Liniers y Moreno parando en todas.
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario