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Posted: 15 Feb 2019 10:31 AM PST
Tecnicatura Ferroviaria Redacción Crónica FerroviarioLa Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bragado, firmaron un convenio para el dictado de la carrera Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, que se dictará en la sede del Centro Regional Universitario (CRUB). Dicha firma del convenio fue suscripto por el Intendente Municipalidad de Bragado, Vicente Gatica, y el rector Guillermo Tamarit. Estuvieron presentes en el acuerdo formal que tuvo lugar el jueves 14 la prosecretaria académica, Pilar Traverso; y la coordinadora del CRUB, María Elena Echave. En conferencia de prensa Gatica resaltó que la carrera permitirá articular con el emprendimiento de la empresa de origen TMH Argentina en los talleres ferroviarios de Mechita.
Por su parte, Tamarit destacó la articulación del sector público y privado que se puso en juego mediante la firma: "Esta tecnicatura resume la fórmula de cómo el municipio y la universidad deben trabajar en conjunto con el sector privado". Además, el rector adelantó que avanzarán en el dictado de la tecnicatura en la actividad industrial. "Hemos tenido experiencia exitosa en 9 de Julio y creemos que Bragado está en condiciones de replicarla", consideró Tamarit. Pilar Traverso, por su parte, informó que la tecnicatura ferroviaria es "muy intensa" en el plano de la práctica y que la carrera dura dos años y medio. Finalmente, Echave aseguró que ya son cerca de 200 los interesados en la propuesta (preinscriptos) y anunció que en los próximos días se abrirá el sistema de inscripción online.
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Posted: 15 Feb 2019 10:16 AM PST
ActualidadEl martes se llevó a cabo una nueva subasta de terrenos públicos en Colegiales. El precio de base de la puja fue de 5,6 millones de dólares. Anteriormente se vendieron otros cuatro lotes pertenecientes al Playón Ferroviario de Colegiales en 19,2 millones de dólares. A dónde irán los materiales que allí se encuentran y porqué es ilegal. Hablan los diputados Romina del Plá y Leonardo Grosso. El gobierno nacional a través de una seguidilla de decretos y sin pasar por el Congreso Nacional dispuso la subasta de terrenos públicos en Colegiales en etapas. Los vecinos luchan para que estos lotes se conviertan en un espacio verde. Millones de dólares en juego detrás de los negocios inmobiliarios que se planean llevar a cabo y la expropiación de terrenos de una Universidad para albergar la chatarra que se sacará del Playón Ferroviario. El martes la Agencia de Administración de Bienes del Estado subastó un lote en Colegiales donde el precio base de la puja fueron 5,6 millones de dólares. Se trata de un terreno de 1183 metros que se encuentra en la calle Vidal y la proyección de la calle Virrey Olaguer y Feliú. El único oferente fue el fideicomiso Emfisa (integrado por desarrolladores Grupo Uno en Uno y algunos socios de Copelle).
Anteriormente se subastaron cuatro terrenos fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por 19,2 millones de dólares. En esta subasta se entregó un terreno de 897 metros cuadrados por 6,5 millones de dólares, dos más de 1.647 metros cuadrados por 8,1 millones de dólares. El último de ellos de 897 metros cuadrados y 5,4 millones de dólares. Los lotes se encuentran en la calle Moldes entre Palpa y Aguilar. La diputada nacional por el PO, Romina Del Plá, presentó el 2 de enero un proyecto de ley en el Congreso Nacional para declarar la nulidad de la venta de los primeros 4 terrenos. Diario Registrado habló con ella. En los fundamentos del pedido de nulidad se asegura que el gobierno se ampara en que la “Agencia de Administración de Bienes del Estado a través del decreto 2670/15 de principios de diciembre del 2015” le otorga esta potestad. En el texto, que cuenta con las adhesiones de Daniel Filmus, Victoria Donda, y Leonardo Grosso, se sostiene que escudarse en este decreto “lo que ésta indicando es una entreguista 'política de Estado' en la enajenación-entrega de las tierras públicas” y que “por esta vía inconstitucional es que se ha 'autorizado' por medio del decreto 355/2018 el remate de las tierras del Playón de Colegiales”. También se indica que “la puesta a remate del Playón Ferroviario de Colegiales es a todas luces ilegal. Toda vez que la Constitución Nacional en su artículo 75 plantea que debe ser el Congreso de la Nación el que resuelva cualquier enajenación de tierras y/o inmuebles de propiedad del Estado nacional”. Y agrega que “no sólo tenemos que la normativa constitucional ha sido violada, sino que se está desoyendo el reclamo de los vecinos de dicho Playón que quieren convertir el terreno en un espacio verde, terriblemente necesario como ‘pulmón’ en una zona altamente edificada”. Diario Registrado también se comunicó con el diputado Leonardo Grosso quién aseguró que “nosotros estamos en contra de la venta de esos terrenos para desarrollar un negocio inmobiliario. Acompañamos a la asamblea de Colegiales de vecinos y vecinas para que allí se construya un parque pero además nos emparentamos con esa lucha porque somos parte de la comunidad de la comunidad educativa de la UNSAM”. Al respecto fue más al hueso al describir qué hará el gobierno con los desperdicios que se encuentran en el Playón subastado. “El gobierno nacional no tuvo mejor elección que trasladar la playa de maniobras de trenes chatarras desde Colegiales hasta terrenos que le pertenecían, hasta un decreto del Gobierno Nacional del año pasado, a la Universidad Nacional de San Martín. Por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para que esos terrenos se utilicen como quieren los vecinos de Colegiales y esos terrenos de la Universidad de San Martín vuelvan a la Universidad”.DiarioRegistrado. com
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Posted: 14 Feb 2019 10:16 AM PST
ActualidadFirmó un acuerdo con la alemana Deustche Bahn En un contexto en el que los indicadores económicos no parecen repuntar, algunas empresas comienzan a buscar distintas estrategias para sobrevivir en un panorama adverso como es el caso de Metrovías. La empresa del Grupo Roggio que tiene la concesión del ferrocarril Urquiza, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal ferroviaria alemana Deustche Bahn para presentarse en la próxima licitación. El contrato de la línea ferroviaria Urquiza vencería en junio. Desde la empresa aseguran que quieren continuar con la operación. Cuentan con un promedio de usuarios diarios de 106.000 pasajeros y una longitud de 25,6 kilómetros. "Buscamos hacer de esta línea un modelo para el resto de los trenes suburbanos del área", explicó Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deustche Bahn Engineering y Consulting.
Sería la segunda licitación en la que se presentan ambas compañías, ya que esta alianza es uno de los tres oferentes que está pujando por obtener la nueva concesión de la red de subterráneos de CABA. Las otras dos empresas interesadas son el Grupo Eurnekian, asociado con una operadora francesa, y la única firma sin capitales locales: RATP Dev, actual operador del Metro de París. Luego de la causa de los cuadernos, muchas de las empresas más reconocidas del país fueron salpicadas. Quizás en busca de limpiar un poco su imagen, varias son las compañías que buscan sumar un aliado extranjero a sus negocios. Esta estrategia también es un guiño para el Gobierno, que ve con buenos ojos las inversiones extranjeras en tierras nacionales. Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, señaló: "Lanzamos la licitación pública nacional e internacional con el objetivo de encontrar al operador más competente para continuar con la mejora del servicio", explicó. En caso de obtener la nueva concesión por 12 años, que puede extenderse por tres más, Metrovías promete que finalmente llegarán las 20 "estaciones inteligentes" que ya prometió en los primeros dos años luego de obtener la concesión.BAENegocios.com
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Posted: 14 Feb 2019 10:11 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaTal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA días atrás de que iba a ver una subasta de terrenos ferroviarios por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la misma se desarrolló en el día de ayer y se vendió por un valor de u$s 5.600.000 un lote de unos 1.183 m2 existente en la ex Playa de Maniobras ubicada en la estación Colegiales de la Línea Mitre. La empresa compradora de dicho lote se llama EMFISA que se dedica a la construcción de edificios torres, por lo que todo indica que en ese lugar será utilizado para la parte inmobiliaria.
El predio ocupa una superficie total de 87.582 m2, entre las vías del Mitre desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta Av. Álvarez Thomas. En diciembre la AABE ya había vendido otros tres lotes del playón: a todos los compró Sancor Seguros, que pagó u$s 5.600.000; u$s 8.150.000 y u$s 5.450.000, respectivamente. Por el total del playón, la AABE pretende recaudar u$s 60.000.000 Varios vecinos del barrio se manifestaron en contra del desarrollo urbanístico en el playón, porque consideran que le quitará espacio verde al barrio.
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Posted: 14 Feb 2019 08:43 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaComo no podía ser de otra manera, el Ministerio de Transporte de la Nación todos los meses se manda un tarifazo en los valores de los boletos de trenes de pasajeros y colectivos en el AMBA. A partir de mañana, habrá un nuevo incremento en los valores de los boletos del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como se recordará, el Ministerio de Transporte de la Nación en función de los esquemas de tarifazos anunciados para el primer trimestre de 2019 del 38%, los meses de Enero, Febrero y Marzo se aumentará el valor del pasaje, eso sí, los sueldos de los trabajadores siguen estancados y cada vez más devaluados.
El mínimo del colectivo aumentará a $16,50 como parte del esquema según el cual llegará a $18,00 a partir del 15 de Marzo. Por su parte, el usuario con tarifa social sufrirá un encarecimiento de 0,68 centavos, de modo que pasará a abonar $7,43. Mientras tanto, las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín comenzarán a cobrar un boleto mínimo de $11,25, y para quienes tienen tarifa social saldrá $5,06. Por su parte, el Roca y Belgrano Sur arrancarán con un piso de $7 y la tarifa social costará $3,15. La Urquiza tendrá un mínimo de $7,25 y el boleto subsidiario será de $3,26. A su vez, el primer tramo del Belgrano Norte costará $6,25 y la tarifa social, $2,81. En el caso del tren de la Costa, los residentes en Argentina pagarán $19 y quienes tienen tarifa social, $8,55 para los que tienen tarifa social. Para los no residentes, el precio subirá a $38 sin tarifa social y a "17,1 con tarifa social. En cuanto a la tarifa de las Líneas de Subte y Premetro a partir del mes de Marzo de 2019 sufrirán un aumento de $2,00 elevando la tarifa del viaje a $ 19,00. Como dijo alguién, los aumentos de los servicios, alimentación, alquileres, etc. van por el ascensor, los sueldos por la escalera. ¿Hasta cuándo se va a soportar todo esto?
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Posted: 13 Feb 2019 02:51 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaLa empresa concesionaria Metrovías S.A. en virtud del fallo emitido por el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°2 de la Ciudad de Buenos Aires que tiene por objeto el proceder de los usuarios en situaciones donde un medio de elevación podría no estar funcionando; Metrovías desea aclarar que:
* En horas de la tarde del día de ayer, fuimos notificados sobre este nuevo fallo. * En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello se efectuará el correspondiente descargo dentro del plazo de tres días previsto en dicha Resolución. * Dicha sentencia va a ser apelada ya que la empresa considera que las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho. * Que hasta tanto no se resuelva el descargo a presentar, la Resolución no se encuentra expedita, no pudiendo en consecuencia ser ejecutada. Por último, expresa la empresa Metrovías, que "queremos destacar que este operador está en cumplimiento de los índices de efectividad estipulados por el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) en valores tales como 96% para escaleras mecánicas y 85% en ascensores".
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Posted: 13 Feb 2019 02:25 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaEl Ministerio de Transporte de la Nación reparó y refaccionó un coche de pasajeros (CT4077) para transformarlo en una oficina móvil, en la que en el interior del mismo se encuentran personas especializadas en la atención de un flagelo que hoy invade a nuestro país, como lo es la violencia de género, donde las víctimas podrán asesorarse, tener contención y poder realizar la denuncia correspondiente.
En el día de hoy hizo su debut en la estación Lafarrere de la Línea Belgrano Sur. Creemos que este coche será itinerante y estará en todas las estaciones de la línea.
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Posted: 13 Feb 2019 12:19 PM PST
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley para que todas las estaciones de las Líneas de Subte garanticen el acceso y egreso de personas con discapacidad o movilidad reducida, pero la norma estipuló un plazo de 20 años para efectuar las obras necesarias. La medida, impulsada por el bloque de Cambiemos, se dio en medio del litigio judicial que mantienen desde el año 2016 el gobierno de Rodríguez Larreta con asociaciones de usuarios que buscan la eliminación de barreras arquitectónicas para entrar o salir de las estaciones de subte.
No obstante, el juez Andrés Gallardo resolvió en las últimas horas que "quedan exonerados desde el lunes de pagar el viaje en subte aquellos pasajeros que observen que no funcionan las escaleras mecánicas ni los ascensores de la red". La ley sancionada por los diputados porteños apunta a "incorporar los criterios de adaptabilidad y practicabilidad al derecho de accesibilidad a la red de subterráneos para personas con discapacidad o movilidad reducida" a través de una reforma al Código de Tránsito y Transporte local. Obliga asimismo al Ejecutivo a relevar las estaciones que cuentan y las que no con "accesibilidad integral" en un año y dispone la ejecución del plan de obras que garantice la movilidad durante los próximos 20 años. Volvemos a preguntar: ¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?.
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