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quarta, 6/02, 17:49 (há 6 dias)
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Posted: 06 Feb 2019 11:37 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaA partir del sábado pasado, el valor del boleto para realizar el viaje en el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) fue llevado de $ 50,00 a $ 56,00 con un aumento aproximado del 12%. Por tratarse de un transporte internacional, el aumento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.
Según el diario misionero Primera Edición, en apenas ocho minutos el tren transporta alrededor de 190 pasajeros por viaje, en un total de 47 frecuencias diarias (ida y vuelta), para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná. El tren internacional, según datos otorgados por la empresa paraguaya FEPASA, durante el año 2018 transportó entre 3.000 a 5.000 pasajeros diarios, pero a la vez expresan que en los días pico las cifras de usuarios se eleva de entre 8.000 a 11.000 personas que viajan entre ambas ciudades. De acuerdo a un informe del diario paraguayo ABC Color, con el pasaje a 50 pesos la empresa concesionaria privada recaudaba mensualmente cerca de 10 millones de pesos. Hay que recordar que la operación del tren internacional está a cargo de la SOFSE.
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Posted: 06 Feb 2019 10:46 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaAyer las redes sociales explotaron de bronca de los pasajeros que son usuarios del ramal Tigre de la Línea Mitre, ya que al no llegar los servicios hasta la terminar Retiro, las formaciones pasan más espaciadas, atestadas de gente, y que los colectivos gratuitos deben combinarse con otra línea ferroviaria. Una de las mayores quejas de este lunes, según expresa el diario Clarín, es que quienes eligen seguir su recorrido en otra línea de tren, tienen que esperar mucho tiempo por la próxima formación. Es que, por una obra de renovación total del ingreso a estación Retiro de la Línea Mitre, modificaron los cronogramas y los andenes de llegada y salida los trenes a José León Suárez y a Bartolomé Mitre. El primero de esos ramales ahora circula con una frecuencia de 20 minutos, según las fuentes oficiales. Y si bien dijeron que no se alteraría la frecuencia del ramal Mitre, los pasajeros se quejan porque hay demoras.
Fotografía gentileza diario Clarín
Desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden sumar ómnibus a la zona de Retiro, porque por ella ya circulan decenas de líneas y el tránsito está complicado por las obras del Paseo del Bajo. Además, sostienen que la mayoría de la gente que llega a Retiro en tren no termina su viaje allí, ya que toma el subte o un colectivo para continuar su trayecto. Observando lo expresado por el Ministerio de Transporte de la Nación, lo más sensato hubiese sido haber programado antes muy bien los proyectos de obra, con sus pro y sus contras, y no que como siempre el que la paga es el usuario. Creemos que habría que improvisar menos.
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Posted: 06 Feb 2019 10:20 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaTal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre las expresiones de bronca vertidas por los usuarios de la Línea Roca por los medios sociales (especialmente twitter), contra las formaciones de los viejos trenes eléctricos Toshiba que no cuentan con aire acondicionado, debido a que tienen que sufrir un calor agobiante dentro de los coches cuando afuera también la canícula marca más de 30º.
Ahora las quejas volvieron, debido a que en el día de hoy en horas del mediodía, una formación de trenes Toshiba quedó parada en estación Tolosa debido a problemas técnicos. El servicio se vio interrumpido por espacio de dos horas.
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Posted: 06 Feb 2019 09:21 AM PST
ActualidadLa investigación dictaminó que la empresa conocía la presencia de este material contaminante desde hace 28 años. Aunque recién se informó a los trabajadores en 2017. La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid dictaminó que la empresa de Metro que vendió vagones de subte con amianto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 conocía el problema de este material contaminante en sus trenes desde hace 28 años. En diciembre de 2018, los estudios realizados en los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subterráneos porteños, habían confirmado la presencia del material cancerígeno en algunos de sus componentes, aunque "fuera del alcance de los pasajeros".
En aquel momento la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) los estudios fueron realizados por la empresa Dicon y "se siguieron los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, que fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados y que luego fueron analizados en un laboratorio". En tanto, este miércoles, según publica el diario El País de España, Metro Madrid conocía la existencia de amianto en su red desde 1991 y los riesgos que esto acarrea para la salud de los trabajadores. La empresa sostenía que descubrió recién en 2003 la presencia de este material, pero la evidencia indica que desde hace 28 años conocía la situación. Mientras que los sindicatos denunciaron que no fueron informados, sino hasta 2017, una año después de que diagnosticaran asbestosis a un trabajador. Cabe recordar que cuatro operarios presentaron esta afectación y dos de ellos han muerto. El mismo periódico indica que “además de exponer a sus trabajadores, la comisión constató que en 2011 Metro vendió 36 trenes al suburbano de Buenos Aires, todos con amianto, y lo hizo a sabiendas ”. Y remarca que esa operación estaba prohibida porque “vulneró una orden del Ministerio de la Presidencia de 2001 que establece la ‘prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan”.Cadena3.com
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Posted: 05 Feb 2019 12:56 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaComo ya lo había informado CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores, a partir del día 08 de Febrero próximo la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza comenzará a relocalizar a los trabajadores ferroviarios de la Unión Ferroviaria en distintas ciudades, como ser: Curuzú Cuatiá y Monte Caseros (Provincia de Corrientes) como Basavilbaso y Domínguez (Provincia de Entre Ríos), lejos de su lugar de residencia. Según expresa Ferroviarios del Urquiza, dicha relocalización del personal "traerá aparejado un sin número de variables que venimos analizando como trabajadores alineados a nuestro sindicato para que este proceso resulte exitoso".
"Sabemos que este proceso es producto de una decisión política, para nosotros los trabajadores, absolutamente ineficaz y totalmente fuera de contexto, ya que toda la Mesopotamia queda imposibilitada de sacar sus insumos por el transporte más económico y ecológicamente menos contaminante, cosa que va más allá de la fuente de trabajo de cada uno de nosotros", expresan. Continuando diciendo que "si bien es cierto que los afiliados a nuestra organización (Unión Ferroviaria) no hemos sufrido despidos en forma compulsiva, es cierto que se apeló a despidos solapados, como por ejemplo, retiros voluntarios, proponiendo incentivos económicos más allá de lo que les correspondía, con la única meta de cumplir con lo que falazmente decían, que el déficit de la empresa pasa por los trabajadores con estrategia maquiavélica, de esta forma, se clausura el ramal Pasos de los libres a Garupá". Como van las cosas, desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la clausura de parte del ramal troncal desde Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) de una extensión de más de 400 km., es irreversible. Por tal razón, creemos necesario que todos los sindicatos del sector ferroviario deberían de no permitir que esto suceda por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, y luchar por la vuelta de la Línea Urquiza completa, incluyendo varios ramales que desde hace tres años a esta parte que están prácticamente clausurados.
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