CRÓNICA FERROVIARIA Anular subscrição
|
|
quinta, 7/02, 18:10 (há 5 dias)
| |
|
|
Desativar para mensagens em: espanhol
Posted: 07 Feb 2019 11:46 AM PST
Cartas de LectoresSeñor Director de Crónica FerroviariaMe dirijo a usted con el fin de informarle que veo que en estas semanas se ha incrementado en la información, las opiniones de los detractores del gobierno para con el ferrocarril y salen a la luz sin disimulos. Pero esta usina de ideas falaces tienen dueño. A la política no se le ocurre por sí hacer estas cosas, si es que atrás no hay asuntos oscuros de índole económico, como por ejemplo, quedarse con el monopolio del transporte, o favorecer a algún sector afín. Pues bien, hay que saber quiénes son y allí vamos. Asimismo, tengo que decir que esto no es nuevo. De ninguna manera. Estas personas pujan hace años por imponer estos conceptos, sólo que ahora "cuajaron" en un gobierno que les viene al pelo.
Licenciado José Barbero: Actualmente Director del Instituto de Transporte de la UNSAM. Tuvo el más alto cargo ejecutivo de la consultora canadiense Booz Allen & Hamilton que fue contratada en el año 1990 por el equipo económico de Cavallo y su Ministro Dromi para diseñar el crucial paso de la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Fue consultor del Banco Mundial. Da permanentemente conferencias en temas ferroviarios, "informando" particularmente que los trenes regionales y generales de larga distancia son deficitarios. Nunca se llega a entender el por qué: el mito se vuelve realidad según quién lo diga y dónde, pero uno sabe que no es así, y no quiero cansar a los lectores dando los fundamentos, justo aquí donde todos sabemos que no es así. Bibliografia tengo de sobra al respecto. Dr. Alberto Müller: Ha vertido en varias conferencias de transporte y notas periodísticas (diario La Nación) el concepto de que no es verdad que cientos de pueblos en el país se han despoblado como consecuencia de la desaparición del ferrocarril. Es muy escuchado. Tuve la oportunidad de encontrar ese trabajo de investigación en el que basa su afirmación, y no están claras sus hipótesis. Aún diciendo que aunque sí tuvo influencia la decadencia del ferrocarril, no alcanza para que los detractores lo tengan presente y echen mano a sus ideas. Jorge Waddell: Director de la Fundación Museo Ferroviario. Autor de libro "Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria", de publicación reciente. Leer el Plan Larkin en esta publicación es revelar que es como tener al zorro dentro del gallinero en el ámbito ferroviario; tener a personas que tienen estas opiniones del ferrocarril dentro de dicho ámbito, como lo es la Fundación Museo Ferroviario. O de otra manera: se hubiera llevado de maravillas con Cavallo allá por los noventa. Increible?. No, es verdad. El C3T (Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial) de la Universidad Tecnológica publicá, por ejemplo en Marzo del 2016, este informe: “De eso no se habla. El deseado renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero”. Autor, Jorge Sánchez. Son personas afines a las anteriores citas. Todos tienen llegada a los grandes medios. De algún lugar tenían que salir estas "grandes ideas". Para un país despoblado y hambriento como el nuestro, que a alguién se le ocurre decir que el ferrocarril es deficitario, es continuar las ideas de la tripla Menem-Dromi-Cavallo, pero en el nuevo siglo. Con el agregado de la revolución de los aviones ahora. Nadie habla de los subsidios a las aeronaftas y a las terminales aeroportuarias. ¿Ahora no se habla de déficit?. ¿Ahora son baratos como sistema la aeronáutica? Hablar de unir al país con el 30% de pobres, con cientos de pueblos a relativamente corta distancia, que justamente no se pueden unir por otro medio que no sea tren o automotor, nos habla de algo oscuro. Recién leo que van a invertir 600 millones de pesos en la terminal de Santa Rosa, pregunto: ¿Para unir qué, Santa Rosa con Bs As y alguna otra capital de provincia más?. Y los ¿pueblos del interior cercano?. ¿Van a ir con un 737-800 hasta allí?. Se ve que hay algo escondido, sin dudas. La cifra asusta realmente. Algunas decenas de km. de la Línea Sarmiento renovadas con esos 600 millones de pesos no vendrían mal para que vuelvan las cargas y los pasajeros atrás, que es como debe ser. Vías en buen desempeño para cargas y pasajeros en una velocidad comercial de 80 km/ hora no es imposible. En estos días nos enteramos que 2.400 millones de pesos se gastaron para evitar 8 barreras ubicadas en la C.A.B.A. en la Línea Mitre. ¿Cuántos de millones se invirtieron en el interior de nuestro país en temas ferroviarios que no sean en el transporte de cargas? Esto es sólo una muestra de lo que este gobierno hace con la usina de ideas de estas personas que son muy escuchadas en temas de transporte. Atte. Eduardo César Amoreoeamoreo@hotmail.com
|
Posted: 07 Feb 2019 10:56 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaPara CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa. En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila
Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral. Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles". A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró. ¿Las vías son privadas?Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año. La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional. Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes. Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional.
|
Posted: 07 Feb 2019 10:46 AM PST
Instituciones Redacción Crónica FerroviariaEl Segundo Encuentro de la Asociación de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos se desarrollará en la ciudad de Basavilbaso (E.R.), aprovechando la celebración de la Fiesta del Riel que se realizará entre los días 8 y 9 de Febrero del corriente año. El encuentro tendrá lugar el día sábado 09 en la vieja estación Basavilbaso del ex Ferrocarril Entre Ríos. Dicha Asociación de Ferroclubes nuclea al Ferroclub Basavilbaso, Ferroclub Primer Entrerriano de Gualeguay, Ferroclub Rosario del Tala, Ferroclub Villa Elisa, Ferroclub Concordia y Museo Ferroviario de Gualeguaychú.
Asimismo, se prevé la participación de asociaciones de Buenos Aires como la entidad madre de preservación ferroviaria, como lo es el Ferroclub Argentino, la Fundación Argentina del Transporte, Museo Scalabrini Ortiz de Haedo, entre otros. El objetivo del encuentro es compartir experiencias de dichas instituciones, proponer proyectos y metas de trabajo en conjunto para la recuperación de material ferroviario, la custodia de ramales abandonados y organizar campañas de difusión de las actividades en las distintas localidades, como también, interceder ante las autoridades políticas para trabajar en conjunto en dichos objetivos.
En el transcurso del festival, en el predio del Museo del Riel se expondrá material de las asociaciones, y está previsto que el día sábado por la tarde se realicen paseos en zorra para el público en general. Queda abierta la invitación a entidades afines a sumarse a esta iniciativa.
|
Posted: 07 Feb 2019 09:08 AM PST
ActualidadEn Octubre del año pasado tuvo lugar el primer caso de tuberculosis de uno de los trabajadores de limpieza que cumple tareas en el Depósito de Castelar. Tras una licencia de una semana para el resto de los trabajadores y algunos estudios (placas y reactivos), la Jefatura de Servicios Médicos dictó el “acto para trabajar” a todo el personal. Un mes después, otro trabajador pedía atención médica por síntomas como debilitamiento extremo, fatiga y dolores de cabeza. Ese operario de 21 años de edad, hoy se encuentra aislado y con Tuberculosis en grado tres (el estadio más grave de la enfermedad). Sus compañeros y compañeras denuncian que entre el primer caso y el segundo no se realizó un seguimiento serió y responsable. Además, la falta de insumos para la higiene y la negativa por parte de la empresa y del Estado a desratizar están permitiendo que exista un foco infeccioso que reviste un riesgo para los operarios, para los usuarios y para toda la comunidad.
Mónica Schlottahauer es delegada del sector limpieza de la Línea Sarmiento (Castelar) y consultada sobre la situación, explicó: “Entre el primer caso y el segundo se tendría que haber hecho un seguimiento que no se hizo. Desde junio del año pasado denunciamos en la ART esta situación. No hay lavandina para limpiar los baños públicos. Eso nos afecta a nosotros y también a los usuarios, porque se forma un foco infeccioso”. La trabajadora explicó también que los dos casos de tuberculosis se presentaron en empleados de turno noche, que trabajan alistando las formaciones para que salgan en condiciones al día siguiente. “Ese servicio, afectado como está y sin insumos hace que los usuarios que toman el tren estén en riesgo. Las formaciones salen con pulgas, lauchas, de todo". Schlottahauer, en dialogo con este medio, mencionó la cantidad de denuncias y advertencias que ella y sus compañeros vienen haciendo sobre este tema, sin tener ninguna respuesta: “Fuimos a la Municipalidad, a la secretaría de salud para alertar que hay tuberculosis en Morón; fuimos a la superintencias, a la ART; pero no tuvimos respuesta. Estamos exigiendo a todos los organismos que intervengan, que tengan una mirada de lo que está pasando”. “De la municipalidad de Morón nos derivaron a Provincia, a vías respiratorias; Provincia nos dijo que no intervenía porque es jurisdicción nacional y terminamos otra vez en la mesa de entrada de la municipalidad. No estamos pidiendo que legislen sobre esto, simplemente que vengan a ver, que hablen con la empresa, que se preocupen por el tema porque son dos casos de tuberculosis en su distrito, se trata de tener voluntad, ¿Por qué la municipalidad no habla con la provincia o con Nación para pedir que soluciones este tema, porque son los moronenses los que están en riesgo de contagio?”. Junto a Mónica, los delegados Darío Gomez, Gonzalo Rodavero y Tobías Spica en representación de todo el personal, vienen luchando para ser escuchados por alguna autoridad. “Convivimos en nuestro lugar de trabajo con lauchas y lauchones, pulgas, cucarachas y larvas, palomas infectadas, aguas estancadas, todos los focos de infecciones conocidos”. Según la guía para equipos de salud del extinguido Ministerio de Salud la Nación “La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos” como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Esta bacteria se transmite de una persona a otra por el aire, cuando la persona infectada habla, tose, estornuda, etc. Por último, en su comunicado, la Unión Ferroviaria reclama “procedimientos de prevención para toda la población laboral de Castelar, desinfección total de todos los focos infecciosos, provisión de lavandina y descripción de la composición química de los líquidos desinfectantes y materiales para trabajar; personal idóneo para conversar con los trabajadores y evacuar sus dudas y un protocolo de seguimiento y evolución”. ElCáctusNoticiasdelOeste.com
|
Posted: 06 Feb 2019 01:12 PM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaYa hace tiempo que los trabajadores ferroviarios de la zona local de la Línea Urquiza, vienen solicitando a la empresa Metrovías S.A. concesionaria del servicio de pasajeros que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, realice las inversiones necesarias para la compra de repuestos y demás para los trenes eléctricos.
En su cuenta de facebook de Ferroviarios del Urquiza informan que "es necesario que hoy más que nunca, todos juntos debemos seguir insistiendo ante quien corresponda, en este caso la empresa Metrovías, que más allá de la proximidad del fin de la concesión, es necesario una inversión inmediata en repuestos y demás, ya que hoy a las claras está a la vista en las distintas cancelaciones que se vienen produciendo en las distintas formaciones, hecho que produce enorme malestar en el público usuario". Por último expresan que "apelamos al sentido común de los funcionarios para que intercedan por esta situación, con la cual lo único que pretendemos es que regularice esta situación poniéndonos a disposición como lo hemos hecho siempre, para que con inteligencia y todos juntos, solucionar esta problemática".
|
Posted: 06 Feb 2019 01:00 PM PST
ActualidadHabía sido citado a fin de enero. Es en el marco de una causa surgida de la investigación de los Cuadernos, que indaga en la relación entre empresas concesionarias de servicios ferroviarios y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime. El empresario cordobés y exsenador nacional Roberto Urquía se presentó hoy en el Juzgado de Claudio Bonadio. El titular de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) había sido citado a fines de enero, en el marco de una investigación surgida de la causa de los Cuadernos, aunque vinculada en exclusiva al sistema de coimas que habría estructurado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Según trascendió, el empresario se presentó esta mañana en Comodoro Py y habría entregado un escrito que, en lo sustancial, niega la existencia de ilícitos en torno de la operatoria de NCA y de la firma Ferrocentral.
"Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron", plantea en uno de sus párrafos el documento presentado ante la Justicia. AGD no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos. Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Desde la empresa recalcaron que ninguno de sus negocios depende del Estado. Nuevo Central Argentino SA, de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de carga que obtuvo su contrato de concesión durante el proceso de privatizaciones iniciado por el menemismo 1989. Para AGD ese ramal era indispensable para la logística de sus productos exportables. La empresa asegura que por ese servicio no recibe subsidios y paga un canon. Durante el kirchnerismo, NCA se asoció a Ferrovías y constituyó Ferrocentral para el desarrollo del servicio de pasajeros. Ferrocentral brindó servicios de Córdoba a Buenos Aires y en el Tren de las Sierras.LaVoz.com
|
Posted: 06 Feb 2019 12:50 PM PST
ActualidadLa lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol. Para este viernes 8 de Febrero, nuevamente, la lista Gris (Unión Ferroviaria), Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para exigir al gobierno provincial y nacional la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Puerto Tirol.
Estación Resistencia
Humberto Déniz, miembro de la lista Gris, comentó: “Este parate que ya lleva casi un año, es una política de desinversión de los servicios públicos y en cambio benefician a los empresarios exportadores de grano y otras materias primas. Es la política del Gobierno Macri y Peppo, la misma línea que aplica los tarifazos en los otros servicios, como la luz, el agua, la garrafa social y el transporte de colectivos”, consideró el dirigente ferroviario. Ante este panorama, desde la Lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira llaman a una asamblea y a una conferencia de prensa “para exigir al gobierno que dé una respuesta inmediata” a este tema. La cita es a las 9 horas, en avenida Alberdi y la vía.” La lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol.Chacoonline.com
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario